Propietarios deben más de lo que valen sus casas

Florida.- Las ventas de casas en el sur de la Florida aumentaron durante el segundo trimestre a medida que los precios siguieron bajando en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe publicado el miércoles la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de la Florida.

Entretanto, más propietarios han dejado de pagar sus hipotecas, lo que los pone en riesgo de embargo hipotecario, según las nuevas cifras.

En una tendencia que comenzó hace meses y que los analistas afirman es una señal de mejoría en el mercado inmobiliario, las ventas de viviendas aumentaron 75 por ciento en Miami-Dade y 35 por ciento en Broward, mientras que los precios menores, las bajas tasas de interés y los incentivos fiscales seguían impulsando la demanda.

En ambos condados el valor de las viviendas bajó. El precio medio cayó 35 por ciento en Miami-Dade, a $195,000, y a $195,500 en Broward. Las ventas de casas en todo el estado aumentaron 23 por ciento, mientras el precio medio bajó 29 por ciento ($143,600). El precio medio es el que está en la mitad de las casas se venden por más y la otra mitad por menos.

Sin embargo, desde comienzos de año las bajas de precio de mes a mes parecen haberse estabilizado.

"Aunque el mercado del sur de la Florida es uno de los primeros que cayó en crisis, somos unos de los primeros en encabezar la recuperación'', indicó Danielle Clermont, portavoz de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces del Gran Fort Lauderdale.

El aumento del volumen de ventas marca el cuarto trimestre consecutivo en que las ventas han mejorado en el estado, según los agentes de bienes raíces de la Florida. Las cifras incluyen las ventas en la lista múltiple de servicios, pero no incluye las viviendas que los dueños venden directamente.

Sin embargo, a medida que el valor de las viviendas sigue bajando, la proporción de propietarios morosos del sur de la Florida creció entre el primero y el segundo trimestre del año, muestran las cifras en Zillow.com.

Cuarenta y siete por ciento de los dueños de viviendas unifamiliares con hipotecas en Miami- Dade y Broward debían más de lo valen sus viviendas, un aumento en comparación con 44 por ciento a fines del primer trimestre, según el servicio de bienes raíces en internet.

La firma no hizo un análisis similar sobre los dueños de apartamentos.

El valor acumulado negativo se ha convertido en una de las principales razones de que los propietarios caigan en embargo hipotecario. Desalentados por el desplome de los precios de las casas y la posibilidad de tener que hacer grandes pagos sobre una activo depreciado, muchos deciden alejarse de la deuda.

Las ventas de apartamentos también mejoraron en comparación con el año anterior. En Miami-Dade aumentaron 37 por ciento durante el segundo trimestre, mientras el precio medio bajó 50 por ciento, a $138,700. En Broward las ventas aumentaron 40 por ciento y el precio medio cayó 45 por ciento a $81,600.

Las cifras reflejan la lenta pero recuperación del mercado inmobiliario en el sur de la Florida, donde las bajas históricas de precios atraen a compradores de todas partes del país y del mundo.

El inventario de casas a la venta se ha reducido considerablemente, aunque los analistas advierten de un creciente falso inventario de propiedades --principalmente casas en embargo hipotecario-- que permanecen sin venderse mientras los bancos tratan de controlar las pérdidas y evitar que el mercado se llene de más viviendas embargadas.

Sin embargo, en julio la cantidad de casas y apartamentos en Miami-Dade que aparecían a la venta había bajado 33 por ciento en comparación con los los últimos 15 meses. En Broward el inventario cayó en 38 por ciento.

A nivel estatal, los mercados que sufrieron la mayor caída de precios durante el segundo trimestre también experimentaron los mayores aumentos en las ventas.

En el caso de las viviendas unifamiliares, el área de Fort Myers-Cape Coral reportó un aumento de 98 por ciento, el mayor de todo el estado, mientras el precio medio cayó 56 por ciento a $87,300. En el caso de los apartamentos, las ventas en Orlando aumentaron 202 por ciento y el precio medio cayó 59 por ciento, a $52,100.

Por MONICA HATCHER
mhatcher@MiamiHerald.com

Fuente: El Nuevo Herald Digital.

0 comentarios

Leave a Reply