Cuando en el 1994 el Dr. Joaquín Balaguer y el Prof. Juan Bosch establecieron el Frente Patriótico, sellaron en ese momento, el triunfo del PLD y del Dr. Leonel Fernández y, dejaron para la posteridad, la conformación de una alianza invencible que con el devenir de los años daría como resultado grandes logros para el beneficio del país.
Para nadie es un secreto que los resultados electorales del Presidente Fernández se han debido al apoyo irrestricto que un importante grupo de miembros del PRSC le hemos dado, desde que Balaguer nos dijo: “El camino malo esta cerrado” y abrió las puertas en el 1996, a un acuerdo electoral que hoy 16 años después, mantienen al PLD y al Dr. Leonel Fernández al frente de la cosa pública en la República Dominicana.
En el 1998, apenas dos años después y siendo el PLD el partido en el poder, su dirigencia, fundamentada en las encuestas que todavía le daban una supremacía en las preferencias del voto de los dominicanos, menospreciaron las fuerzas del balaguerismo, supuestamente decadente y, por encima de los deseos del Dr. Fernández, se fueron solos a las elecciones congresuales y municipales.
Este gran error político de los amigos peledeistas, trajo como resultado la primera de tres grandes derrotas consecutivas que coronaron triunfos aplastantes del PRD en las elecciones del 1998, 2000 y 2002.
Recuerden que en el 1998, con el PLD en el poder, el PRD los aplasta y obtiene la mayoría absoluta en el Congreso. En el 2000 Hipólito Mejía gana las presidenciales y en el 2002, los peledeistas vuelven a perder en las congresuales y municipales.
Únicamente, gracias al extraordinario mal gobierno realizado por el Presidente Mejía es que en el 2004, de nuevo apoyado por los balagueristas, el Dr. Leonel Fernández y el PLD retornan al poder en el 2008.
Ahora bien, gracias al mal sabor que ese desaire peledeista del 96 dejara en los seguidores del Dr. Balaguer, recuerdo como ahora, los difíciles momentos por los que en el 2004 pasamos los dirigentes del PRSC que iniciamos los aprestos para lograr que se volviera a apoyar al Dr. Leonel Fernández y al PLD.
De esa manera en dos reuniones casi a escondidas realizadas con el entonces Ex-Presidente Fernández, de las cuales quien les escribe formó parte, la primera en Neyba en la casa de un importante periodista de esa comunidad y la segunda en la capital; un reducido grupo de reformistas iniciamos los aprestos de lo que más adelante se llamó, el Consejo Presidencial Reformista.
Esta agrupación, formada en ese momento por miembros disidentes de la franquicia del PRSC y que fuera liderada por el Ing. Carlos Morales Troncoso, fue sin lugar a ninguna duda, el soporte necesario para que el PLD y el Dr. Leonel Fernández volvieran a ocupar el Palacio Nacional en el 2004.
Asimismo en el 2008, el Dr. Fernández y el PLD ganan las elecciones gracias al apoyo de los balagueristas, diseminados estos en numerosos grupos independientes entre si, pero todos netamente reformistas.
Lo analizado del pasado reciente nos obliga a asegurar, que nuevamente en las próximas elecciones congresuales y municipales, la alianza Leonel-PRSC, podría ser la carta de triunfo que necesita el Presidente Fernández para asegurar una mayoría absoluta en el Congreso y obtener una gran cantidad de Síndicos y Regidores en toda la geografía nacional.
Está usted de acuerdo conmigo, apreciado lector?.
Finalmente, y a modo de reflexión, les pido unos segundos mas de lectura para que juntos analicemos lo siguiente.
En los últimos días y, con miras a la posible alianza PLD-PRSC para las elecciones del 16 de mayo del corriente 2010, un reducido grupo de miembros del partido presidido por el Dr. Fernández, se está oponiendo radicalmente a la ejecución de esa alianza invencible.
Dando por seguro que los pocos miembros del PLD que se oponen a este acuerdo político que tanto beneficio les ha dado en el pasado, no son desconocedores de la historia y, considerando que el Dr. Leonel Fernández podría no ser el candidato del PLD en el 2012. Vale la pena preguntarnos, estarán sus contrarios a lo interno considerando la posibilidad de una especie de derrota al Líder, representada por menos de sus seguidores en las curules del Congreso?
Pretenden los peledeistas contrarios a Leonel eliminar desde ya, sus posibilidades de volver a ser Presidente en el 2016?.
Para este humilde observador del quehacer político nacional, una derrota de cualquier tipo que en este momento reciba Leonel Fernández sería un gran triunfo para sus contrarios dentro y fuera del PLD y un grave peligro para el país en general.
Los reformistas que hoy nos encaminamos al fortalecimiento de nuestro glorioso partido, y que hemos visto la efervescencia que ha surgido en el mismo bajo la Dirección del Ing. Carlos Morales Troncoso, estamos conscientes de que podríamos hacer un buen papel si vamos solos a las Congresuales y Municipales.
Sin embargo, este fervor del momento no debe llevarnos a hacerle el juego a los que podrían estar apostando a ganarle a Leonel Fernández y comenzar a decir que no necesitamos a los peledeistas para ganar en tales o cuales provincias y que deberíamos ir solos a las próximas elecciones.
En artículos recientes he dicho que mi partido volverá al poder con Carlos Morales a la cabeza. Esta aseveración, lo mismo que ganar varios puestos en el Congreso y muchos Síndicos y Regidores, podría quedarse en el deseo, si desde ya la alianza Leonel-PRSC, se desvanece debido al interés de aquellos que, dentro y fuera del PLD, preferirían perder lo mas por lo menos, simplemente por derrotar al Dr. Leonel Fernández.
Todos lo reformistas y peledeistas que queremos lo mejor para el país, debemos luchar, hasta el último suspiro, para lograr mantener los acuerdos “Leonel-PRSC, una Alianza Invencible”.
Por Lic. César Fragoso
(El autor es un importante Dirigente reformista, antiguo Miembro del Directorio Central Ejecutivo del PRSC y aspirante a Regidor)
![](http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
Tu eres un charlatan Fragoso, como tu piensa que apoyando al transfuga mayor y grantraidor del Reformsimo como es carlos Morales se puede llegar a algo en el partido de BALAGUER.