Actualmente el PRSC es una organización atrapada. Si, atrapada, entre la ignorada voluntad de sus bases; que claman por un Partido Reformista Social Cristiano, independiente y opositor, para llevar un reformista al poder en el 2012. Y por otro lado, los compromisos de unos pocos de su cúpula con el gobierno, que pretenden mantenerlo atado al PLD, para ellos seguir lucrándose. Sacrificando el resto.
Es un compromiso, donde unos pocos, se benefician personalmente y sacrifican a los muchos, que supuestamente representan. Así no señores.
Solo la lealtad por agradecimiento a la memoria del Dr. Balaguer, por sus logros y sus obras, de ese pueblo reformista, no ha podido destruir esa organización los que han querido desarticularla, para beneficio personal para ellos y político para el PLD.
Fíjese, que aquellos que apoyan al gobierno, a pesar de trabajar para el PLD, y ser empleados del gobierno, cada uno funciona como isla aparte, cuando deberían estar por lo menos unificados. Y que funcionario reformista la Comisión Ejecutiva como dice el estatuto le ha dado permiso para aceptar cargo. Aceptarlo es auto -expulsarse. Asunto que también debe ser discutido en el Congreso.
Serio riesgo están corriendo los que pretendan ir al próximo Congreso Joaquín Balaguer con propuesta de reelección y de apoyo al presidente Fernández. Le recomendaría, que ni se le ocurriera, corren el riesgo de ser linchado. Lo digo porque conozco el sentir de las bases, y porque he estado recorriendo el país junto al Dr. Ricardo Espaillat.
El pueblo reformista quiere, exige y demanda; un partido reformista independiente y opositor para regresar al Palacio Nacional con uno de los suyos. Y la interpretación adecuada de ese sentir, es la razón del tremendo éxito que viene cosechando el Dr. Ricardo Espaillat donde quiera que llega.
El Dr. Ricardo Espaillat, su visión es la de un reformismo del siglo XXI; donde –reitera- los recursos del Estado se enfoquen en erradicar el desempleo, en poner a producir el campo. En industrializar los agro productos. En desarrollar nuevos sectores productivos industriales. En canalizar abundante recursos del presupuesto para estimular las micros, pequeñas y medianas empresas y apoyo a las existentes. Y por supuesto superar el 4% para educación, porque entiende que esa es la herramienta por excelencia para salir de la pobreza. Y por sobre todo el solemne compromiso de erradicar la corrupción y la impunidad.
Es un discurso que está calando en el PRSC, y esa es la razón del apoyo que viene sumando el Dr. Ricardo Espaillat dentro y fuera del partido. Con él, ciertamente ha nacido una esperanza.
Por Milton Olivo.