Piden castigar asesinos de héroes en Hacienda María

Acto celebrado por la Comisión Permanente de
Efemérides Patrias (CPEP), la Federación de
Fundaciones Patrióticas y la Fundación de Héroes
del 30 de Mayo.
FAMILIARES DE AJUSTICIADORES DE TRUJILLO AÚN DESCONOCEN DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE ELLOS.

Santo Domingo.- Los familiares de “Los Héroes de Nigua”, asesinados hace 50 años en la Hacienda María, Nigua, por haber ajusticiado al tirano Rafael Trujillo Molina, pidieron ayer a las autoridades profundizar las investigaciones para determinar donde se encuentran los restos de sus parientes y condenar a los responsables de los crímenes.

Ayer, al participar en los actos llevados a cabo por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), la Federación de Fundaciones Patrióticas y la Fundación de Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tomás Tejeda, hijo de Wascar Tejeda, uno de los asesinados por los remanentes de la dictadura, dijo que la culpa de que estos crímenes estén impunes recae sobre toda la sociedad, debido a que los asesinos de los ajusticiadores en algún momento salieron del país y regresaron a vivir como si nada hubiera pasado.

“Lo peor de todo, era lo que decía la directora del Museo Memorial de La Resistencia (Luisa de Peña) que la perversidad y la maldad han sido tan grandes que no han permitido que ni siquiera se sepa donde están, qué hicieron con los cadáveres de los héroes”, dijo Tejeda. Según sus opiniones, otro hecho extraño es que hombres vinculados a la gesta del 30 de mayo de 1961 con el paso de los años, han ostentado importantes posiciones de poder y no hayan hecho lo necesario para darle justicia a sus compañeros.

El 18 de noviembre de 1961 fueron conducidos a la Hacienda María, propiedad de la familia Trujillo, Huáscar Tejada, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti) donde fueron asesinados sin que hasta el momento se conozca el destino de sus restos.

Al finalizar la actividad conmemorativa, la directora del Museo Memorial de La Resistencia, Luisa de Peña, informó que un grupo de historiadores de la institución iniciarán un proceso indagatorio para determinar con exactitud lo sucedido la tarde del 18 de noviembre de 1961 en la Hacienda María.

Para estos fines pidieron a las personas que tengan documentos o relatos sobre el suceso acercarse a la institución para instruir a los investigadores.

El acto
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, dijo que el sacrificio de los Héroes de Nigua no fue en vano, y que gracias a ellos hemos avanzado en el estado de derecho que se disfruta hoy día.

No se repita
Además, exhortó a las nuevas generaciones representadas en la actividad por estudiantes de la escuela básica de Nigua a velar para que no se repita una dictadura como la que por espacio de 31 años condujo los destinos de la nación dominicana, y para que se respete el estado de derecho existente en el país.

Al aprovechar la ocasión, la Fundación 30 de Mayo realizó un reconocimiento a la comunidad de Nigua, San Cristóbal, en la persona de Félix Batista, por su permanente apoyo a los mártires de 1961, y por no olvidar a los caídos en Hacienda María. Sobre el destino de los restos se ha manejado la teoría de que fueron enterrados en algún lugar de la hacienda, mientras que otra de las versiones da cuentas de que fueron lanzados al mar.

En el acto estuvieron Hilda Tactuk y Lindin González, las viudas de De la Maza y Tejeda respectivamente y los combatientes del 14 de Junio (1J4) Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas.

También estuvieron los familiares de los caídos Wascar Tejeda, Rocío Tejeda, Elizabeth De la Maza, Altagracia Amiama, Luchy Estrella y Manuel Tomás Tejeda.
Por: Juan Eduardo Thomas.
Fuente: http://www.listindiario.com

1 comentarios

  1. Anónimo says:

    Puedo comprender el dolor de los hijos de los muertos de La Hacienda Maria, los cuales segun sus familiares fueron asesinados "a sangre fria" por Ramfis Trujillo y sus compartes. Pero yo reflexiono, no fue tambien Trujillo asesinado a "sangre fria" o es que al Jefe le pusieron anestesia antes de asesinarlo para que no sintiera?
    Puedo entender, repito, el dolor de la familia de los complotados en el magnicidio, pero, para ser justa, tambien tengo que entender el dolor de los hijos de Trujillo ante el asesinato de su padre. O es que sus hijos no tenian derecho de indignarse ante el cadaver de su progenitor? La sed de venganza o justicia es inherente al ser humano y Ramfis, equivocado o no, actuo como un hijo dolido ante lo que no fue mas que un asesinato disfrazado de heroismo. Solo el supo lo que paso por su cabeza cuando tuvo de frente a los verdugos de su padre.

Leave a Reply