NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones subían pronunciadamente el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que los principales bancos centrales del mundo coordinaron sus medidas para aliviar la crisis financiera global y anunciaron que facilitarán la venta de dólares a las instituciones crediticias.
El índice Dow Jones saltó 400 puntos al comienzo de transacciones. Poco antes de las 1700 GMT el Dow llevaba un alza de 419 unidades (3,6 para ubicarse en 11.974. En los tres últimos días el Dow ha recuperado el terreno perdido la semana pasada, cuando retrocedió 564 puntos. Para la semana lleva un alza acumulada de 6,6%. La última vez que subió más de 400 puntos fue el 11 de agosto. El Standard & Poor's 500 avanzaba 42 unidades (3,5%) para quedar en 1.237 y el tecnológico Nasdaq crecía 88 unidades (3,5%) para quedar en 2.603.
Los grandes bancos estadounidenses estaban entre los más favorecidos con el alza: JPMorgan Chase & Co. subía 6,6%; Morgan Stanley subía 6,9% y Citigroup Inc. subía 6%.
Los bancos europeos poseen grandes cantidades de deuda soberana europea y serían los principales perdedores en caso de un cese de pagos por parte de uno de sus países, algo que estaba generando temores en los mercados en los últimos días. Las acciones de dichos bancos subieron también.
La medida tomada por los bancos centrales alivió mucho esos temores al reducir las tasas de interés a corto plazo para los bancos, dándoles un acceso mucho mayor al crédito.
"Los bancos centrales del mundo decidieron que no habrá crisis de liquidez", opinó David Kotok, analista de Cumberland Advisors. "Aprendieron su lección del 2008. No quieren tomar medidas pequeñas, graduales, sino que quieren tomar una medida grande y ambiciosa que genere confianza".
Algunos analistas advirtieron que la medida de los bancos centrales no encara el problema fundamental de la enorme deuda que tienen algunas naciones europeas.
"La gente está satisfecha porque es una medida coordinada a nivel internacional", declaró Peter Tchir, administrador del fondo de inversiones TF Market Advisors. "Por sí sola la medida no logra nada, pero se anticipa que será sólo el comienzo".
Una medida exitosa sería una que lograra reducir las tasas de préstamos para Italia y otras naciones, dijo Tchir. Las tasas de préstamos para Italia disminuyeron levemente el miércoles, pero seguían por encima del 7% para plazos de 10 años, un nivel peligroso.
Los mercados europeos también subieron. El índice DAX alemán cerraba con alza de 5%, mientras el precio del euro y los precios de las materias primas también ascendieron abruptamente. El precio de los bonos del tesoro estadounidenses bajaron a medida que bajaba la demanda.
La medida de los bancos centrales alivia la presión sobre el sistema financiero, que ha dado indicios en días recientes de que los bancos están perdiendo confianza en sus socios de transacciones.
Los bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Suiza flexibilizaron el acceso al crédito de los bancos, al reducir sus tasas de préstamos, y en respuesta a temores de que algún país europeo se declare incapaz de pagar sus deudas y que ello desate una parálisis crediticia parecida a la ocurrida en el 2008.
Las tasas de préstamos para países europeos se han disparado en días recientes debido a temores de que la crisis de deuda está afectando a países como Italia, cuyas economías son demasiado grandes para poder ayudarlas con un paquete de asistencia. Se han disparado las tasas de préstamos para Italia, España y otros países europeos.
Los bancos necesitan dólares para sus operaciones diarias, y el suministro se había agotado debido a que los mercados estadounidenses habían reducido sus préstamos a los bancos europeos.
La medida de los bancos centrales, sin embargo, no encara el problema fundamental de las pesadas deudas de los países europeos. Los ministros de hacienda europeos han estado reuniéndose en Bruselas desde el martes pero no han logrado dar una orientación clara de cómo procederá la unión monetaria.
El ánimo de los inversionistas también subía al informarse que China reducirá los límites de reservas bancarias a fin de liberalizar el crédito y apuntalar el crecimiento. Un mayor crecimiento en China podría ser crucial para la economía mundial en estos momentos.
Beijing anunció que la cantidad de reservas de un banco pueden reducirse en 0,5% de sus depósitos a partir del 5 de diciembre. Es la primera vez en tres años que se liberaliza la política monetaria, y los analistas vaticinan que habrá más medidas.
Por: AP
Tomado de www.americatv.com