Rosa Bonetti valora importancia para RD del Sermón de Montesino

Aporte. María Amelia León de Jorge, Rosa Margarita
Bonetti de Santana, María Teresa Ruiz de Catrain y
Lucía Amelia Cabral de Herrera, tomaron la iniciativa
para la realización del documental.
FUNDACIÓN PROPAGÁS PRESENTA DOCUMENTAL "CINCO SIGLOS DE ADVIENTO".
Santo Domingo.- La presidenta de la Fundación Propagás destacó ayer el significado que tiene para la nación dominicana el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antón de Montesino en 1511, desde el punto vista de los derechos humanos.
Al pronunciar el discurso central de la presentación del documental “Cinco Siglos de Adviento”, en conmemoración a los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesino, Rosa Margarita Bonetti de Santana, resaltó que “aquel grito valiente de respeto a la vida y dignidad del hombre, hoy cabe aplicarse también a los reclamos de los derechos ambientales del ser humano. Y no podemos permitir que sea voz estéril en el desierto”, dijo Bonetti de Santana.
Dijo que reclamar, como Montesino, juicio y acción contra el mal hacer que atenta contra la naturaleza, debe ser mandato fundamental en las políticas de desarrollo sostenible de los países.
“Quien no respeta la vida de un árbol, no respeta los derechos humanos. La protección del medio ambiente es perentoria”, agregó.
El documental “Cinco Siglos de Adviento” es una iniciativa de Bonetti de Santana, María Amalia León de Jorge, Lucía Amelia Cabral de Herrera y María Teresa Ruiz de Catrain, que busca que el Sermón de Montesino deje de ser una referencia histórica, almacenada en lontananza, para convertirse en un mensaje vivo.

Las palabras de Montesino se convirtieron en el primer clamor por la defensa y justicia de los indígenas, a favor de la dignidad y de los derechos jumanos.
La presentación tuvo lugar en el Palacio del Cine de Blue Mall y contó con el respaldo de las fundaciones Propagás, Eduardo León Jiménez, Quinta Dominica e Integraf.
Al proyecto se unieron 21 personalidades, entre ellas, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Manuel García Arévalo, Wenceslao Vega, Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros. La realización del documental estuvo a cargo de la Fundación Memoria de Nación.
“Cinco Siglos de Adviento” se suma a otras iniciativas, como la puesta en circulación de la obra “Los Derechos Humanos en su origen.
La República Dominicana y Antón de Montesino”, de coautoría española; mientras en Estados Unidos se participó en la conferencia Las Universalidad de los Derechos Humanos-500, celebrado en el Campus de George Mason University, en Arlington, Virginia, del 2 al 4 de este mes.
IGLESIA CONMEMORA 500 ANIVERSARIO
La iglesia católica conmemoró ayer el 500 aniversario del célebre sermón de Fray Antón de Montesino, pronunciado el segundo domingo de adviento de 1511, el cual se conoce como el primer grito contra la injusticia y la opresión que ejercían los colonizadores españoles contra los indígenas en la isla La Española y otras tierras del continente.

Durante una misa solemne, celebrada en la catedral Primada de América, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa, destacó la vigencia que, según afirmó, tiene hoy el sermón de Montesino, porque “los pobres siguen viviendo bajo la opresión, el abandono y la negación de todos sus derechos”.

De la Rosa y Carpio, quien presidió la celebración en lugar del Cardenal López Rodríguez, quien se encuentra fuera del país, dijo que ninguna autoridad ni gobierno tiene derecho a mantener al pueblo en la indigencia, con altos impuestos, escasa salud, poca educación y con sus derechos violados.
La eucaristía fue concelebrada por los demás obispos jefes de las diócesis del país, varios auxiliares y eméritos, y el nuncio de su Santidad Benedicto XVI, Jozef Wesolowski.
Por: Bethania Apolinar y Ramón Urbáez.
Fuente: www.listindiario.com

0 comentarios

Leave a Reply